Buscar

martes, 12 de abril de 2011

Las plantas de mi patio (a Martina y Enrico)

En el patio
De mi casa
Se han reunido
Varias plantas:

Un naranjo,
Dos ciruelos
Y un banano
Bananero,

Tres perales,
Un manzano
Y un membrillo
Chabacano.

Forman ronda y
Mientras charlan,
Ceban mate
En calabaza.

-¡Qué vergüenza,
Qué delirio!-
Dice enojado
El membrillo.

-¡Esa flor
De limonero
Ha nacido
En pleno invierno!

-¡Qué descaro
Haber salido
Tan temprano
De la rama!

Interviene
Don Naranjo:
-Por favor,
Hay que hacer algo;
Pobrecito
El limonero:
Si este frío
Continúa,
Su florcita
Quedará
Con los pétalos
Marchitos

Y es tan blanca
Y es tan pura…

¡Ya nomás
Hay que salvarla!

-Pero, ¡¿cómo?! –
Se preguntan –
¿No ves que aquí
No hay estufas?

-Yo en mis hojas –
Dice uno –
Tengo savia
Calentita.

-Y yo tibieza
En la copa
De unos gorriones
Que cantan.

-El ciruelo
Puede dar
Refugio
Con su enramada.

-¡Y el naranjo
Hacer de sol,
Con tanta fruta
Naranja!

-¡Y del manzano
El rubor
Puede encender
Las mañanas!

Entusiasmadas,
Las plantas
Fabrican
Su primavera.

El calorcito
Se siente
En las manos
Y en la tierra.

Desde entonces
En mi patio
Resplandece
El limonero,

Con mil flores
Como nieve
Que me adornan
El invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario